lunes, 1 de julio de 2013

Actividades de recepción, asociación y memoria visual:
●Identificación de objetos. Recortamos dibujos de revistas, catálogos, etc. y hacemos un muestrario de dibujos que empiecen con un sonido simple, dependiendo del nivel que estemos trabajando.
●En folio, dar una descripción verbal de lo que han de dibujar (una casa grande, un pájaro azul...), relacionando la temática del dibujo con los conceptos que se han trabajado.
●Hacer una lámina con dibujos atractivos y pedir al alumnado que seña-le y nombre todas las cosas que empiecen con un sonido determinado.
●Observar dibujos y pedirles que busquen cosas determinadas: un árbol grande, el perro que está tumbado...
●Entregar distintas clases de objetos o dibujos y pedirles que los agru-pen por categorías (colores, formas, familias semánticas...).
●En una secuencia de dibujos, por ejemplo una tira de tebeo, pedir al alumnado que identifique acciones.
●Pegar dibujos de cosas que estén relacionadas, tales como: silla-mesa; botón-camisa; tenedor-cuchillo.
●Hacer juegos de identificación: recortar, señalar, colorear...dibujos que representen su familia, animales o juguetes.
●Presentamos varios objetos en un orden determinado, después se cambian de lugar y el alumnado los debe colocar en el orden correcto.
●Ordenar dibujos que representen una historia muy sencilla y familiar o una canción infantil. Estos dibujos se deberán preparar de tal forma que se puedan manipular.

●Iniciar un juego en el que el alumnado se cambie de sitio mientras uno de ellos está con los ojos cerrados. Este debe volver a colocar a cada niño/a en su lugar original. El juego se puede hacer también barajando tarjetas, por ejemplo de colores.

martes, 25 de junio de 2013

COMENTARIO DE Wendolyne Velasco Salazar

http://childtopia.com/index.php?func=jugar&module=home&newlang=spa



En esta pagina podemos encontrar diversas actividades para los pequeños, hay actividades para desarrollar el lenguaje oral y el lenguaje escrito, es muy entretenida y los padres de familia, de esta manera pueden interactuar junto con sus hijos y participar en el desarrollo de los mismos.
Para trabar el lenguaje escrito , como actividad los niños podrán realizar una carta :
 Al inicio se repartirán las hojas y colores, se plantearan preguntas como , 
¿saben que es una carta? ¿como se hace una carta?
se preguntara a quien les gustaría enviar una carta, 
los niños podrán comenzar a realizar s carta ya sea para papá, mamá, o algún amigo.
al finaliza la actividad, pueden compartirla con el grupo.

"MI AMIGO"


Bueno  en la actividad se preguntará a los niños si tienen amigos y que es lo que realizan con ellos, se les comentará lo importante que es compartir las cosas con sus amigos y con la demás personas.
Posteriormente se les leerá un cuento llamado los tres amigos, este tratará de lo que puede pasar cuando uno de ellos no quiere compartir sus cosa, y les preguntaré a ellos si han pasado por la misma situación, qué han hecho para solucionarla, etc.

Después Se les explicará a los niños que se pondrá música y se pondrán a bailar, y al momento de apagarla ellos tendrán que ir a abrazar a algún compañero y decirle algo motivante, como  "qué bonita camisa traes, tu cabello está muy bonito", etc. No sin antes haberles puesto un ejemplo concreto. 
Al terminar se le dará una hoja a cada niño y se le pedirá que realicen un dibujo de sus amigos y lo decoren a su gusto

Para finalizar algunos niños nos expondrán su trabajo y nos contarán a cerca de lo que dibujaron y de algunas experiencias con sus amigos.

Actividad ¡Hagamos Rimas!

Propósito: Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

Procedimiento:
*El maestro escribirá en el pizarrón los nombres del mayor número de alumnos de su salón.

*Pedirá que busquen palabras que suenen igual que el nombre propio: Martín chupetín; Susana- ventana; Manuela-ciruela; Ramón -ratón.

*Luego buscarán junto con el maestro, palabras que suenen igual por ejemplo: mesa-pesa; melón-pantalón; cocina-vecina.

*El maestro explicará que a la repetición de sonidos en dos o más palabras a partir de la última vocal acentuada se le llama rima (debe explicarse según el nivel de comprensión de los niños) y que especialmente se encuentran en las palabras finales de los versos de un poema.

*El maestro escribirá un poema en el pizarrón e invitará a que localicen las rimas que contiene, por ejemplo:
-Érase una viejecita
Que vivía en un zapato
Y le hacían compañía
Veinte niñitos y un gato.
-Unos lloran, otros ríen,
Otros hacen garabatos,
Y miau, miau dice el gatito
Pidiendo leche en su plato.

Se favorecen y se manifiestan cuando:

Identifica y usa algunos recursos lingüísticos empleados en textos literarios; por ejemplo, la rima en un poema.

jueves, 13 de junio de 2013

Comentario hecho por Hilda M García Zamora

Las prácticas del lenguaje se adquieren en el ejercicio mismo ya que los niños se incorporan progresivamente a los intercambios orales que se producen en su ámbito cercano y se apropian de recursos lingüísticos que les permiten hacerse entender. El aula y el preescolar todo deben construir un espacio confiable que los invite a ejercer cada vez mas eficiente las practicas vinculadas con la oralidad, la lectura y la escritura. Esto se logra cuando en el aula y en otros espacios de preescolar  se crean las condiciones didácticas que permitan a los niños ejercer las practicas de los hablantes, los lectores y los escritores y apropiarse de ellas.

El uso y la reflexión sobre la aplicación de estas prácticas sociales constituyen el objeto de enseñanza. Deben diseñarse, entonces, situaciones en las que los niños encuentren oportunidades frecuentes de hablar, escuchar, leer y escribir teniendo en cuenta el uso del lenguaje.



Comentario hecho por Mary Tere Valle Muñoz

El investigador
Materiales: revistas y periódicos
Propósito: Que comprendan la principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Procedimiento
El maestro repartirá a cada niño una revista o un periódico.
Les pedirá que vean cómo es, los titulares o cabezas, que observen las fotografías que acompañan a los textos, los pies de foto, etcétera.
Posteriormente el maestro pedirá que busquen información acerca de tipos de comida, automóviles, deportes, familia, etcétera.
Una vez que el niño encuentre la información, narrará lo que él cree que dice en el texto.
El maestro leerá el texto y entre todos confrontarán lo narrado por el niño con lo que dice el texto.

Se favorecen y se manifiestan cuando: Establece apoyo de la maestra y/o sus compañeros, un propósito lector (buscar información, conocer de qué trata la historia, confirmar sus anticipaciones)



miércoles, 12 de junio de 2013

Comentario hecho por Dalia De los Santos Lara

Lenguaje Escrito:
La lengua escrita, a diferencia de la lengua oral, posee un sistema notacional; éste es entendido como un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar; estos signos gráficos se subdividen en dos tipos: la escritura alfabética (letras y signos de puntuación) y el sistema de cifras (números). Algunas de las características de la lengua escrita son: * Canal visual: Tanto el escritor como el lector debe utilizar la vista para decodificar la información.
El lenguaje escrito comprende: lectura, escritura y ambos utilizan los mismos medios (grafías y signos de puntuación). Estos se unen facilitando uno la realización del otro. El que escribe al mismo tiempo lee lo escrito, autorregulándose, y la lectura solo puede tener lugar después de la escritura




Comentario hecho por Wendolyne Velasco Salazar:

El lenguaje infantil, en su etapa preescolar, tiene varias fases muy diferenciadas entre sí. Su evolución es la más destacada dentro de toda la infancia pues le permite el paso de una imposibilidad total de comunicación concreta al más completo intercambio de ideas.
La importancia de esta etapa preescolar se comprende fácilmente por cuanto se constituye el lenguaje aprendido, la base de todo posterior aprendizaje. Por esto es necesario la enseñanza de un correcto lenguaje en esta etapa, pues el niño aprende y enriquece su vocabulario al tiempo que perfecciona su decisión y adquiere un uso correcto del mismo.


El Lenguaje Oral:

Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del jardín, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación. Dado que el niño en esta etapa no sabe dialogar, es que, a partir de los 3-4 años hay que enseñarle a conversar. En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de su interlocutor, corregirá poco a poco su fonética e irá aprendiendo a situar las frases con arreglo a una adecuada sintaxis, dándose cuenta de los diferentes giros posibles y de los diversos significados que de éstos se deriva dentro del marco general del lenguaje.
Al ponerse en comunicación con el mundo exterior, no sólo se comunicará con sus semejantes, sino que aprenderá a exponer sus propias ideas, pensamientos y sentimientos.
Debemos buscar palabras que estén integradas en el vocabulario del niño pero aclarando e introduciendo otras nuevas, que este irá asimilando, lo que jamás debe hacer es caer en el lenguaje vulgar e infantil que ni hace que lo comprendan mejor ni desarrolla el lenguaje infantil. Asimismo tomará temas de la vida cotidiana, que le hagan hablar libre y abiertamente porque son comunes a él o los ha visto.
Se procurará desde el primer momento el respeto de los niños hacia el que habla, dejando les terminar sus frases, antes de tomar ellos la palabra. Así mismo, se dará oportunidad a todos los niños de expresarse y animar a lo tímidos para que lo hagan.

Función del lenguaje y la comunicación y su relación.

El lenguaje es la herramienta que  posibilita al hombre realizar o expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos y  que se materializa a través de  signos verbales produciendo la comunicación. El lenguaje y la comunicación están  muy relacionados  entres si en donde el lenguaje aplica los signos y la comunicación se vale  de diferentes elementos donde se configura los signos lingüísticos. Ejemplo: cuando una persona quiere decir algo  se vale del manejo de signos  producidos expresamente para significar algo. A esa persona  la dominaremos emisor. Pero observamos  también que en el proceso hay un destinatario  final de dichos signos, a este destinatario lo denominaremos receptor. Entonces los signos que circulan entre emisor y receptor es la comunicación en si que constituye el mensaje.

Licenciatura en Educación Preescolar