martes, 25 de junio de 2013

Actividad ¡Hagamos Rimas!

Propósito: Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

Procedimiento:
*El maestro escribirá en el pizarrón los nombres del mayor número de alumnos de su salón.

*Pedirá que busquen palabras que suenen igual que el nombre propio: Martín chupetín; Susana- ventana; Manuela-ciruela; Ramón -ratón.

*Luego buscarán junto con el maestro, palabras que suenen igual por ejemplo: mesa-pesa; melón-pantalón; cocina-vecina.

*El maestro explicará que a la repetición de sonidos en dos o más palabras a partir de la última vocal acentuada se le llama rima (debe explicarse según el nivel de comprensión de los niños) y que especialmente se encuentran en las palabras finales de los versos de un poema.

*El maestro escribirá un poema en el pizarrón e invitará a que localicen las rimas que contiene, por ejemplo:
-Érase una viejecita
Que vivía en un zapato
Y le hacían compañía
Veinte niñitos y un gato.
-Unos lloran, otros ríen,
Otros hacen garabatos,
Y miau, miau dice el gatito
Pidiendo leche en su plato.

Se favorecen y se manifiestan cuando:

Identifica y usa algunos recursos lingüísticos empleados en textos literarios; por ejemplo, la rima en un poema.

1 comentario:

  1. Me parece una muy buena actividad, ya que ellos pueden ir mejorando su forma de hablar, por medio de diferentes actividades como esta. en la parte del poema también podría ser cantando y hacer una pausa y preguntarles que rimas hay en el poema. gracias por compartirnos tu actividad Mary :)

    ResponderEliminar