Propósito:
Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas
propiedades del sistema de escritura.
Procedimiento:
*El maestro
escribirá en el pizarrón los nombres del mayor número de alumnos de su salón.
*Pedirá que busquen palabras que suenen igual que el nombre propio: Martín chupetín; Susana- ventana; Manuela-ciruela; Ramón -ratón.
*Luego
buscarán junto con el maestro, palabras que suenen igual por ejemplo: mesa-pesa;
melón-pantalón; cocina-vecina.
*El maestro
explicará que a la repetición de sonidos en dos o más palabras a partir de la
última vocal acentuada se le llama rima (debe explicarse según el nivel de comprensión
de los niños) y que especialmente se encuentran en las palabras finales de los
versos de un poema.
*El maestro
escribirá un poema en el pizarrón e invitará a que localicen las rimas que
contiene, por ejemplo:
-Érase una viejecita
Que vivía en un zapato
Y le hacían compañía
Veinte niñitos y un gato.
-Unos lloran, otros ríen,
Otros hacen garabatos,
Y miau, miau dice el gatito
Pidiendo leche en su plato.
Se
favorecen y se manifiestan cuando:
Identifica y usa algunos recursos lingüísticos
empleados en textos literarios; por ejemplo, la rima en un poema.
Me parece una muy buena actividad, ya que ellos pueden ir mejorando su forma de hablar, por medio de diferentes actividades como esta. en la parte del poema también podría ser cantando y hacer una pausa y preguntarles que rimas hay en el poema. gracias por compartirnos tu actividad Mary :)
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